Dicen que no se puede juzgar un libro por su portada. En este caso, tuve que hacerlo. «Tras las huellas de Duchamp» es un proyecto de diseño gráfico realizado en el marco de la asignatura de «Diseño Gráfico y Comunicación» en 2011, mientras realizaba mis estudios de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

tras-las-huellas-mockup

El proyecto consiste en la realización de la campaña de lanzamiento de la novela histórica «Tras las huellas de Duchamp (historia de una ruptura)» de la autora Sagrario Magaz, así como el diseño de la portada y el logo de la editorial «Siglo XXI», especializada en ficción histórica y género de ensayo. Se trata de una editorial mediana con una posición en el mercado bastante buena, a pesar de sus recursos, gracias a algunas ventas muy exitosas.

Dado que sólo se facilitaron el título y el nombre del autor para la realización de todo este proyecto, me tomé muchas libertades. En primer lugar, no se nos facilitó una guía sobre el posible contenido de la novela, por lo que, a diferencia de mis compañeros, me centré en la parte del título que reza «historia de una ruptura». Las razones de esta elección fueron personales: prefiero las historias de desamor a la Historia, y no me gustan nada ni Marcel Duchamp ni el dadaísmo. La segunda parte del título por tanto me resultaba más afín y me motivó más para realizar el diseño.

boceto-tras-las-huellas-de-duchamp

La ilustración de la portada se hizo a partir de un boceto realizado a mano, y se vectorizó dándole un aspecto más limpio y sencillo. Una búsqueda y una ruptura forman parte del título de la novela, por lo que quise expresar esa nostalgia a través de elementos simbólicos del amor: una boda.

Parte del ejercicio consistió también en realizar una gráfica para insertar en revistas de gran tirada y una invitación para la presentación del libro. En ambos casos, utilicé la portada como referencia, desarrollando una composición con los mismos recursos.

tras-las-huellas-de-duchamp_invitacion-presentacion

La verdad es que realizar este proyecto supuso un reto puesto que no recibí ningún tipo de formación sobre la composición de un logotipo, una portada, una gráfica o una invitación durante todo el curso de la asignatura «Diseño Gráfico y Comunicación», que se centró en cuestiones de fotografía en lugar de diseño. El hecho de haber conseguido un resultado satisfactorio habiendo tenido que buscarme la vida, sumado a la posibilidad de utilizar una ilustración personal son las razones por la que éste es sin duda mi proyecto académico favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *