Frecuentemente nos han acusado, a mis compañeros y a mí, de no tener interés por el diseño. Imagino que tiene que ver con esa crisis de identidad y futuro que supuestamente hay entre los jóvenes: mi profesora de lengua y literatura en bachillerato insistía en que somos un desastre y estamos destinados al fracaso por ello.

Así que para remediar esta incultura nuestra, nuestro profesor de Proyectos en la universidad nos encomendó convertirnos en expertos en un ícono del diseño del último siglo. Para mi fortuna, me tocó especializarme en la «Silla Serie 7» de Arne Jacobsen, uno de mis diseñadores favoritos. Estas son algunas cosas que averigüé sobre la silla.

serie7arnejacobsen

Fue en 1955 que el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen (1902-1971) creó la silla Modelo 3107, también conocida como Serie 7. La silla no sólo es, cincuenta años más tarde, el mueble danés más vendido (más de seis millones de piezas), sino también una de las sillas más copiadas del mundo.

Haber sido producida y copiada tantas veces es una clara prueba de que su diseño funciona. Con ocho años de edad ya se la copiaba y se utilizaba sin pudor en retratos como el que realizó Lewis Morley a Christine Keeler en 1963.

keeler

El hecho de que apareciera (una copia) junto a la desnudez de una dama de la discordia en plena Guerra Fría seguramente ayudó a su popularización, pero es sin duda su propio diseño lo que le aseguró un hueco en hogares de todo el mundo.

Serie 7 pasa casi desapercibida si se la coloca cerca de otras creaciones e hitos del diseño de Arne Jacobsen, como son la silla Egg o Swan. De hecho, muchos la confunden con su predecesora, Ant. Mientras Egg tiene un aire más sofisticado, es la Serie 7 la que consigue colarse en todo tipo de ambientes.

sillaswan sillonegg

Su diseño es cómodo y funcional, aunque quizás el término que mejor la define es atemporal. Sus materiales clásicos y sobrios (madera contrachapada y metal) resultan universales en todo tipo de culturas y épocas.

La silla Serie 7 es una silla apilable que, además de un respaldo cómodo, posible gracias a las innovadoras técnicas de procesado de madera contrachapada de Ray y Charles Eames, posee un borde en el asiento en forma de cascada, para evitar que se ejerzan presiones en las piernas.

La silla se diseñó con diferentes variaciones, como pueden ser diferentes tipos de patas (cuatro o bien un tronco con cinco ruedas, en caso de ser una silla de oficina) o bien la posibilidad de incluir apoyabrazos o una mesa auxiliar enganchada.

Hoy en día la produce Fritz Hansen y se la encuentra fabricada en cerezo, nogal, arce, fresno, roble o haya laminada, con un barniz transparente o de colores brillantes, acolcha- da, en piel o tela… Un poco de todo. Hasta por su cincuenta aniversario la reinterpretaron grandes como Louis Vuitton…

louisvuittonserie7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *