Tuve el placer de estudiar para mi proyecto #FeelLikeASir al matrimonio de diseñadores Ray y Charles Eames, como parte de la investigación de conceptos anteriores al producto, ya que juntos, son responsables de una gran cantidad de diseños clásicos del siglo XX.Entre ellos, destaca la «Lounge Chair», uno de sus diseños más conocidos, de 1956. Inspirado en el tradicional sillón de club inglés, la chaise-longue resulta un producto de calidad y confort. Fue gracias a diseños como estos que los Eames (y posteriormente muchos otros diseñadores como Eero Aarnio) consiguieron dominar la madera para obtener formas nunca antes vistas con dicho material.
eamesloungechair

Otro diseño destacable es la silla «LCM Calf’s Skin» (1945), de la que existen numerosas variables, combinando las carcasas de los asientos y el respaldo. Esta silla es una prueba de la maestría de la pareja en la combinación de materiales, utilizando acero tubular y estampados de cuero o alcolchados.

sskin

«La Chaise»

Charles y Ray Eames diseñaron La Chaise en 1948 para un concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York, inspirados en la escultura «Floating Figure» del escultor Gaston Lachaise (de su apellido surgió el nombre del producto: «La Chaise»)
eameslachaiseinspiracio

Se trata de una escultura elegante, y el diseño puede entenderse aún desconociendo la figura escultórica.Su elegancia, así como la posibilidad de adoptar una gran cantidad de posiciones hacen que el diseño de los Eames sea reconocido en todo el mundo, y considerado un ícono del diseño orgánico.

Está conformado por dos carcasas de fibra de vidrio plegadas entre sí, con un pie en cruz de roble natural.
eameslachaise

El hecho de que sea un objeto en sí, independiente de su inspiración, hacen que el producto destaque: no se trata de una copia modernista de la naturaleza u otras obras, sino de una verdadera inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *