El 07 de marzo tuvo lugar en la Central de Diseño del Matadero de Madrid una conferencia de Erwan Bouroullec, en la que presentó diferentes proyectos de su estudio. Se ha resumido la ponencia en tres partes. Se puede leer aquí la primera parte.

Erwan y Ronan Bouroullec no se preocupan únicamente por productos que se producen de manera industrial, sino que buscan volver al mundo artesanal con varios proyectos. Resultan proyectos anacrónicos, pero de gran valor para los diseñadores.

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El proyecto “Torique Collection” (1999) es uno de ellos. El conjunto de jarras desaparece en el espacio, pero sigue manteniendo su carácter. La colección la realizó un artesano, con tierra, de la misma manera que la trabajaban sus antepasados: el mismo trabajo, la misma técnica, pero con las innovaciones tecnológicas (hornos eléctricos).

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En otros proyectos han utilizado talleres de técnicas ancestrales japonesas. Participar en estos proyectos les agrada, pero les resulta doloroso: gracias a ellos se dan cuenta de que las tecnologías tienen una vida y muerte, que no depende de la tecnología en sí, sino de su coste. “Aio” (2000) para Habitat necesitó que sus formas fueran sencillas, para estar seguro de que los japoneses comprendían perfectamente el proyecto, dada la inmensa diferencia que existe en el lenguaje.

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Entre sus proyectos anacrónicos se incluye también una lámpara soplada en boca, de la que existe una nueva versión en Italia, en plástico. Se trata de la lámpara “Lighthouse” (2010) que se encuentra en suspensión sobre un único punto, por lo que resulta extremadamente elegante.

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“Panier” de 2006 es una cesta… ¿O una mesa? El propio Erwan Bouroullec es consciente de que no está clara su función, por lo que supuso un fracaso comercial. Aunque, a lo mejor, el problema es que no es bonito, bromeó.

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La nostalgia por observar los procesos de fabricación se manifiesta en la colección “Steelwood” (2007). Consiste en sillas, percheros y estanterías de madera acoplados a una estructura metálica. En el estudio creen que las cuestiones técnicas dan un nuevo carácter a los objetos. Por eso, los nudos de las estanterías, que podrían ser menos visibles, se hacen notar para obtener una sensación más pura y original gracias a la posibilidad de observar la fabricación.

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“Osso Collection” (2011) consiste en ensamblar piezas, para formar una especie de concha. Las piezas, que en principio no tienen sentido por sí solas, forman un asiento que habla más del cuerpo humano que de su fabricación.

Continúa leyendo la tercera parte aquí.

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