El 07 de marzo tuvo lugar en la Central de Diseño del Matadero de Madrid una conferencia de Erwan Bouroullec, en la que presentó diferentes proyectos de su estudio. Se ha resumido la ponencia en tres partes. Se pueden leer aquí la primera parte y la segunda.

Además de los trabajos artesanales, los hermanos Bouroullec se interesan por los trabajos en galerías, donde hay que realizar búsquedas de nuevas tipologías para poder conquistar el espacio. Jugando con el concepto de vitrina y lo textil, se formó una cortina de plástico, como es «Les Algues» (2004). Se trata de un elemento que permite la separación de los espacios y que se forma a partir de la unión de varias piezas idénticas, pensadas para ser enganchadas entre sí.

14-algues

Se trata de un concepto que pone en duda la lógica: ¿qué parte es la de arriba y cuál la de abajo? ¿En qué sentido se coloca, qué parte es la derecha? ¿Y la izquierda? Así, se pueden formalizar todas las organizaciones que se quiera, de manera totalmente libre. De haber sido formas rectangulares, la colocación habría seguido un planteamiento horizontal o vertical, pero al ser una pieza irregular, las formas que produce son a la vez irregulares y originales. El todo compone un objeto extraño, pero una unidad indiscutible.

15-tapis-losanges

Los hermanos Bouroullec han trabajado en todo tipo de disciplinas del diseño, incluido el textil, creando un tapices «Losanges» (2011) para Marquina. Se trata de un producto hecho enteramente a mano por artesanos pakistaníes, que realizan los tintes en el propio taller e hilan a mano. Una vez finalizado el tapiz, los artesanos lo queman para eliminar los hilos que sobran, y una vez están completamente negros, se lavan con jabón.

Para Erwan Bouroullec la contratación de estos artesanos pakistaníes no es una deslocalización de la mano de obra, sino una manera de revivir la técnica, algo que los diseñadores del estudio consideran primordial como se mencionó anteriormente.

16-floating-house

En cuanto a la arquitectura, a estos diseñadores no les gusta lo definitivo. Por eso diseñaron una casa flotante y por tanto móvil, «Floating House» (2006), que sirve como residencia temporal para artistas. Se trata de una casa abierta, básica y minimalista, de modo a cubrir todas las necesidades y permitir el flujo de creatividad.

17-tuiles

En su constante interés por modular los espacios, los hermanos realizaron el proyecto «Tuiles» (2006) que derivó en la creación de «Clouds» (2008), inspirados en el arte de la papiroflexia japonesa (origami). Ya que se pueden crear objetos plegando papel, ¿por qué no crearlos plegando objetos?

18-clouds

«Tuiles» fue una instalación para el Showroom de Kvadrat, y «Clouds» fue su evolución lógica para espacios en los que no se pueden anclar elementos a la pared, sino que han de colgarse (como los cuadros en los museos). Con un sistema especial de enganche, al colocar una pueda contra otra éstas son forzadas a deformarse, por lo que parecen elementos totalmente distintos.

Para concluir su ponencia, Erwan Bouroullec recordó que ya no se saben hacer las mismas cosas que antes con las manos. Como anécdota, cuenta que en las revistas de los años 90 siempre se daban instrucciones y planos para realizar trabajos manuales (recuerda él en concreto un gallinero y un barco para niños). Hoy, en las revistas se habla de cómo decorar un espejo y cómo pegarlo a la pared, no se explica cómo realizar muebles caseros u otros objetos.

19-facett

Por eso, diseñaron un tapiz que se monta sin necesidad de un savoir-faire anterior, convirtiéndose en un sillón muy cómodo y que no necesita espuma. «Facett» (2005) tiene unos planos e intrusiones de fabricación muy concretos y está tejido numéricamente, esto es, con un ordenador. Pero para conformar el objeto final no es necesario un manual de instrucciones: se trata de un elemento intuitivo.

Y es que la intuición es algo que parece haberse perdido, y recuerda que en la naturaleza se pueden encontrar soluciones y funciones de todo tipo: una piedra plana sirve de mesa, un tronco es una silla. Pero son los niños los que reconocen estas funciones con mayor fluidez, y por eso hay que liberarse de todo prejuicio para diseñar creativamente.

Se pueden consultar todos los proyectos de los hermanos Bouroullec en su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *