Nomada Market y la cultura Low-cost

Este fin de semana ha tenido lugar el Nomada Market, una feria de diseño independiente con varias ediciones a lo largo del año en Madrid. En esta feria podemos encontrar diseños de lo más variopintos, con diferentes materiales y estéticas. El hecho de que la mayoría de los productos que en ella se venden sean accesorios de moda le da un cierto aire de mercadillo. De mercadillo caro.

No me malinterpretéis, soy súper fan del Nomada Market, y todo lo que en él encuentro me resulta fascinante. Pero en la cultura del low-cost en la que vivimos, parece que cualquier cosa que cueste más de 10 euros es inconcebiblemente caro. Si pagamos más es por la marca, ¿y si no hay marca, qué estamos pagando?

La verdad es que el low-cost viene establecido por la industria y la fabricación en masa, que abarata todos los costes. Cuando un diseñador independiente quiere vender un collar a 30 euros que en Primark comprarías por 5 euros, detrás de ese precio está la dedicación, el tiempo del creador y la originalidad de su diseño (y tal vez también el concepto de no formar parte de la industria).

Una vez más: no me malinterpretéis. Soy súper fan del Primark también. Pero es cierto que la cultura low-cost desvaloriza el tiempo y la dedicación de un diseñador independiente. Así es como llegamos al «Art Design», y a clasificar sólo los objetos terriblemente caros, de formas absolutamente imposibles y diseñados por personajes de renombre, como «de diseño». Todo lo demás se da por sentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *