Página de inicio de la plataforma Nebrija Portfolios, diseñada en el marco del Proyecto Fin de Grado.
Página de inicio de la plataforma Nebrija Portfolios, diseñada en el marco del Proyecto Fin de Grado.

El pasado 31 de octubre de 2012 presenté mi Proyecto Fin de Grado, y ¡conseguí la mejor calificación: «10 con Matrícula de Honor»!

He estado trabajando con este proyecto desde enero de 2012, y por suerte no me ha faltado apoyo en ningún momento. También es cierto que a algunos amigos los he terminado aburriendo de tanto hablar del mismo tema…

tweet-pfg

Mi proyecto, «Nebrija Portfolios» es una plataforma online vinculada a una institución (en este caso, como indica su nombre, se diseñó para la Universidad Nebrija, siguiendo su identidad corporativa) para la publicación de portfolios de estudiantes creativos, con el fin de ayudar a los alumnos a darse a conocer y tener un soporte online en el que figure su trabajo cuando se presenta una candidatura para una oferta de trabajo. Sin embargo, la plataforma permite además facilitar a los profesionales la búsqueda del candidato ideal, y a la propia institución patrocinar su formación académica a través de la mejor muestra de su éxito: la capacidad de sus estudiantes a desarrollar proyectos.

La motivación para la creación de una plataforma como Nebrija Portfolios vino dada por la gran preocupación de mis compañeros de no ser considerados como profesionales. Parece ser que si uno es artista o diseñador, o pertenece a cualquier otra disciplina creativa, por defecto será considerado por los demás como alguien poco serio, cuyas ideas están totalmente desconectadas con el mundo real. Los profesionales creativos, a diferencia de otros perfiles, no deben demostrar su valía únicamente a través de los datos del currículum, sino a través de los proyectos que han ido realizando, de su diversidad y calidad. Por eso es importante concienciar a las futuras generaciones de creativos para que tengan en todo momento actualizado su portfolio, sus proyectos, y presentados de la mejor manera posible.

estudiantes-no-considerados-como-profesionales

Para poder llegar al resultado final, no bastó con analizar los conceptos (formatos de presentación, qué es un portfolio, un currículum vitae, la marca personal) ni los diferentes antecedentes:

  • redes sociales de contactos profesionales (LinkedIn, Viadeo, Xing),
  • redes sociales de portfolios (Behance, Domestika, Dribbble),
  • sitios de compra y venta online de diseño y arte (Society6, Shop for Designs, Art Troop),
  • cómo promocionan otros centros educativos a sus estudiantes (IED, TAI, escuelas de arte, RCA, Aula Creativa),
  • bancos de imágenes (Age Fotostock, iStockphoto),
  • incluso catálogos personales de imágenes (Pinterest, Pinspire, Manteresting)… 

También se realizó una investigación metodológica para entrar en contacto con los tres perfiles principales beneficiados por la plataforma:

  • actuales profesionales creativos (a través de encuestas)
  • estudiantes (a través de encuestas basadas en la información obtenida de los profesionales)
  • institución, representada por sus profesores (a través de una reunión de grupo, basada en la información obtenida tanto por los profesionales como por los estudiantes).
Toda esta búsqueda de información tuvo un objetivo: determinar el contenido que debe tener la plataforma. Los estudiantes requieren páginas especiales en las que publicar su trabajo mientras que las empresas lo que necesitan son filtros de búsqueda muy concretos para no perder tiempo navegando entre portfolios, y poder acceder rápidamente a los perfiles de su interés. Es decir, la plataforma debe responder a las necesidades de todos.
Tabla obtenida durante la reunión de grupo con los profesores, en la que se definen las necesidades de cada uno de los perfiles principales que acceden a la plataforma.
Tabla obtenida durante la reunión de grupo con los profesores, en la que se definen las necesidades de cada uno de los perfiles principales que acceden a la plataforma.

Una vez determinado todo esto, se ha estructurado a través de la arquitectura de la información, cuyo objetivo es organizar los datos a los que podrán acceder los usuarios de manera intuitiva y sencilla para éstos. Se trata de un trabajo meticuloso que lleva detrás numerosas correcciones, puesto que todos los aspectos deben ser tenidos en cuenta y ser colocados de la mejor manera posible, considerando las jerarquías y la visibilidad que requieren.

A través de esta guía de contenido se han definido una serie de bocetos para la gráfica, valorando la aportación de cada uno y finalmente eligiendo la más apropiada. De esta manera se generó la imagen de la plataforma, creando también la marca, Nebrija Portfolios.

Página para la presentación de un proyecto de un estudiante. Cada alumno tiene la posibilidad de crear una cabecera en la que mostrar su marca personal. Además, cada proyecto está relacionado con sus autores y permite acceder a sus CVs y portfolios.
Página para la presentación de un proyecto de un estudiante. Cada alumno tiene la posibilidad de crear una cabecera en la que mostrar su marca personal. Además, cada proyecto está relacionado con sus autores y permite acceder a sus CVs y portfolios.

Para este proyecto se definieron todas las páginas de plataforma, desde las corporativas hasta las más personales de los estudiantes (sus currículums, portfolios, proyectos…), pero también se diseñó la trastienda, es decir, el escritorio donde cada uno de los perfiles puede modificar su información y añadir nuevos elementos que publicar.

Y… Bueno, eso es todo. Una vez más, gracias a todos los que colaboraron con la realización del proyecto, a los que creyeron en él y a los que creyeron en mí. Ahora toca pasar página y empezar otro proyecto, quizás más ambicioso. Ya os lo haré saber.

Mi Proyecto Fin de Grado y yo. ¡Un recuerdo de todo lo que he aprendido de él!
Mi Proyecto Fin de Grado y yo. ¡Un recuerdo de todo lo que he aprendido de él!

2 thoughts on “Nebrija Portfolios

  1. ESTE PROYECTO APASIONANTE ME HA FASCINADO HASTA NIVELES QUE SOLO PUEDO COMPARAR CON UNA METÁFORA SUCIA Y GROSERA RELACIONADA CON LA EXPERIENCIA SEXUAL. LA AUTORA DEBERÍA SER CATAPULTADA A LA FAMA MUNDIAL Y CREO QUE UNA MATRICULA ES UNA NOTA MUY POBRE PARA SEMEJANTE MUESTRA DE TALENTO.

    Y ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON QUE HAYA PUESTO UNA FOTO DE MI TWEET.

    Ahora en serio Lor, te lo mereces porque has currado como una enana y conozco a poca gente que haya investigado y trabajado tanto en su proyecto. Vas a ser una gran profesional y espero que nunca se te ocurra entrar en mi terreno o tendré que matarte.

    PD: Me encantan esos ositos disfrazados de los YMCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *