En Octubre de 2012 presenté mi Proyecto Fin de Grado, en el que, como parte de la documentación, estudié los diferentes formatos de presentación profesional que existen: tarjetas de visita, portfolios, currículums… Esto fue lo que escribí sobre las tarjetas de visita.

En abril de 2012, el Club de Diseño de la Universidad Nebrija organizó un viaje a Milán, con el objetivo de visitar la Feria Internacional del Mueble que todos los años tiene lugar en la ciudad italiana. En este evento (uno de los más importantes de Europa en la industria del mueble y de los accesorios de mobiliario), se reunen desde los diseñadores más jóvenes y atrevidos hasta las grandes firmas de prestigio internacional del sector. Además de los diseños, en la feria destaca el hecho de que absolutamente todos los expositores disponían de tarjetas de visita (algunas más tradicionales, otras más impactantes e innovadoras). Esto no es una sorpresa, ya que todos ellos buscan promocionar su trabajo, por lo que es importante compartir su información de contacto con el mayor número de gente interesada.

Sin embargo, los visitantes también debían de disponer de una tarjeta de visita si querían tener acceso a catálogos de los diferentes expositores. Resulta un trueque sencillo:

– Yo te doy información de mis productos y tú me das tu información personal de contacto.
– ¿Y si no tengo tarjeta de visita?
– Buenas tardes y vuelve cuando la tengas.

La obsesión por recopilar tarjetas de visita anula a la gente que no la tiene, y hace que sea primordial marcar la diferencia a través de ellas. La elección de los colores y las tipografías son esenciales, pero cada vez más juegan un papel importante los nuevos materiales, técnicas de impresión (relieves, troqueles…) y las formas [Fig. 1].

tarjetas-de-visita-fig-1
[Fig. 1] Ejemplos de tarjetas de visita que utilizan nuevas técnicas o materiales.
Pero el fondo ha cambiado también. La información que presentaba tradicionalmente una persona en su tarjeta de visita profesional era su nombre completo, cargo, dirección, teléfono (posteriormente también el correo electrónico) y el logotipo o nombre de la empresa. Hoy en día se incluyen también los sitios web e incluso referencias a los diferentes perfiles en las redes sociales [Fig. 2]. En efecto, la aparición de las redes sociales hace que sea más eficaz comunicarse a través de ellas que mediante correos electrónicos o el teléfono. Del mismo modo, la posibilidad de recibir quejas públicamente hace que las empresas se preocupen más por su imagen y satisfacer a todos sus clientes.

[Fig. 2] Ejemplos de tarjetas de visita con mención a redes sociales o nuevas tecnologías como el QR.
[Fig. 2] Ejemplos de tarjetas de visita con mención a redes sociales o nuevas tecnologías como el QR.
Por tanto, hoy en día, la tarjeta de visita es algo más que “la que lleva el nombre, título o cargo de una o más personas”1. Se trata de un documento de presentación que ha de ser estudiado para conseguir el impacto deseado, a través de los diferentes recursos del diseño.

Se trata de una de las formalizaciones offline más populares de la marca (ya sea personal o corporativa), y por tanto no puede permanecer estática a lo largo de los años sino que debe evolucionar y adaptarse a ella. La empresa Redbility es consciente de ello, como se puede ver en la evolución de sus tarjetas de visita [Fig. 3]. En este caso, la marca ha evolucionado con un cambio de logo y la propia empresa cambiando de oficinas debido a su expansión. Como respuesta a estas modificaciones, la propia tarjeta debe adaptarse en colores, logotipo, datos… Pero también en organización de contenidos (diferenciando entre datos de empresa y datos personales según cada lado de la tarjeta) incluso añadiendo algunos (como el puesto de la persona en la corporación) y en técnicas de impresión, añadiendo relieves y brillos.

[Fig. 3] Evolución de las tarjetas de visita entre 2008 y 2010 de la empresa Redbility.
[Fig. 3] Evolución de las tarjetas de visita entre 2008 y 2010 de la empresa Redbility.

En definitiva, una empresa o profesional creativo debe demostrar su valía constantemente, e innovar en cómo hacer llegar su marca a los demás. Es por ello que cualquier excusa es válida para redefinirse.

__________________________

1. Real Academia Española. “Tarjeta”
(“http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tarjeta”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *