Me intriga saber por qué llaman ‘mesa redonda’ a una mesa rectangular en la que se sientan personas a dar un discurso, pero éste no es el tema a tratar. El miércoles estuve en una conferencia llamada «La Exposición como Objeto a Exponer», la última en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012.

l diseño expositivo es una materia que me interesa especialmente, porque permite dar vida a productos ya creados: darles un contexto y una forma de expresar su potencial. Para saber exponer, hay que saber trabajar con el trabajo de otros y brindarles la oportunidad de brillar más allá del marco expositor. Como todo buen diseño, debe ser discreto y eficaz.

En estos últimos años, por cuestiones relacionadas con la crisis económica pero también con la conciencia ecológica, en el diseño expositivo prima la utilización de pocos recursos, los justos y necesarios. Esto exige, entre otras cosas, que se expriman las ideas para poder sacarles el máximo jugo.

Pero vayamos a lo que nos ocupa: ¿de qué se habló en la conferencia?

Estudio Mariano Martín

El Estudio Mariano Martín fue el encargado del diseño de la exposición de la Bienal 2012, una bienal que presenta más de 400 diseños de 23 países diferentes y que es, según Martín, más bien un momento de alegría y celebración, no simplemente una exposición.

Cuando una exposición abarca un número tan grande de diseñadores, es importante conseguir que se sientan iguales y especiales al mismo tiempo: no se busca sobresaltar países o diseñadores en concreto. Por ello se diseñó un espacio expositivo en el que las estrellas (los diseños, no los diseñadores) pasean por una alfombra, como lo harían las grandes estrellas de Hollywood.

Pero la alfombra por la que los diseños lucen sus galas no es roja, sino rosa con el objetivo de transmitir identidad al evento: la BID12 es, sin duda, la BID rosa.

Picado de Blas Arquitectos

Se exponía muy poco, sobre todo la arquitectura, según el estudio de Madrid Picado de Blas Arquitectos, entre otras cosas porque nunca hay presupuesto para la cultura. Por eso es importante plantear propuestas y realizarlas, moverse contínuamente en lugar de esperar a que lo hagan los demás. Al fin y al cabo, el término «exponer» significa poner de manifiesto, arriesgar, aventurar.

Arriesgar. La propia definición de exponer implica incertidumbre, pero es necesario darse a conocer exponiendo: es la mejor forma de compartir lo que se sabe hacer.

Existen diferentes formas de exponer, y Picado de Blas Arquitectos destaca tres diferentes:

  1. Exposición interpretativa. «Crudo 100%» sigue este formato, en el que el criterio del comisario debe pasar desapercibido. El diseño expositivo consistió en la presentación de maquetas arquitectónicas que cupiesen dentro de las cajas sobre las que se expusieron. Para que los objetos tuvieran vida propia y los visitantes se involucrasen, se eliminó todo texto explicativo.
  2. Exposición descriptiva. En «Obra Reciente», únicamente se utilizaron mesas, tableros que limitan el espacio de cada elemento pero permite total libertad dentro de cada pequeño mundo.
  3. Exposición poética. Según Picado de Blas Arquitectos, es la que permite la experiencia de la arquitectura más completa. «El Autor Enseña su Obra» consistió en videos grabados de forma caseras (y por tanto más cercanas) en las que los propios autores, como explica el título, enseñan la obra que crearon. Al fin y al cabo, lo importante es visitar las obras, no ver fotografías o leer sobre ellas. Por ello resulta difícil transmitir al completo la experiencia de la arquitectura, a menos que se recorran y vivan las obras.
20130326003512-100crudojpg
Diseño de Picado de Blas Arquitectos para la exposición «100∞ Crudo».

Awa Estudio

Parece que Tàpies dijo algo así como que «se ha escrito mucho, tal vez demasiado, sobre la magia», y eso es algo que preocupa en Awa Estudio. La exposición presenta una dificultad muy concreta: la de colocar los objetos a exponer sin que pierdan su magia, su energía.

Los objetos interactúan entre sí en las exposiciones, por ello la colocación es importante: mantener el contexto y evitar que se pierda el interés. De ahí que rehuyan de los marcos, que convierten a los objetos en elementos de otra época, los hacen más lejanos.

Una de las propuestas de Awa Estudio es la de presentar los productos en paneles de metacrilato pegados entre ellos con la electricidad estática que generan. Así se pueden presentar planos y todo tipo de recursos para complementar los objetos, además de permitir al espacio expositivo adaptarse a las diferentes necesidades.

awa-estudio-expo-sota-y-sota
Diseño de Awa Estudio para la exposición «Sota y Sota»

La Galería de Magdalena

¡Mientras el resto de los ponientes comisiona y diseña exposiciones según el concepto tradicional, en La Galería de Magdalena lo que se busca es actuar en el espacio público, generando exposiciones efímas en las zonas más infravaloradas de la ciudad: las obras y solares.

El objetivo fue en un principio sacar a la calle todo lo que les pasaba por la cabeza a sus creadoras: crear una exposición inmediata, de manera a actuar continuamente y no dejarse nada en el tintero. El proyecto ha evolucionado desde la creación de instalaciones personales a un espacio real de exposición pública, en la que las obras se consumen según los transeúntes, puesto que todas ellas se regalan.

El emplazamiento es fundamental para La Galería de Magdalena: las obras deben ser capaces de resistir al clima, así como ser apta para todos los públicos. Además, el hecho de estar en la calle, hace que las exposiciones sólo puedan ver desde dos distancias: treinta centímetros (desde una acera) o tres metros (desde la otra).

También se organizan algunas exposiciones online, a través de las diferentes redes sociales y el sitio web de la galería. Esta utilización de las nuevas tecnologías fueran despreciadas por otros ponentes: parece que lo digital no tiene valor porque «no supera lo físico», porque no se puede tocar ni hace falta trasladarse para ver algo. Sin duda ese desprecio hacia internet y las nuevas tecnologías me resultó desafortunado, pero así concluyeron las ponencias: con una extraña falta de respeto.

Exposición "La Nevera Urbana" de La Galería de Magdalena (Foto de Luis Daza)
Exposición «La Nevera Urbana» de La Galería de Magdalena (Foto de Luis Daza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *