one (design) book a week

Uno de mis hermanos se ha unido al reto de leer un libro a la semana, y cuando por fin elegí uno de mis tantos libros de diseño para leer y lo terminé fácilmente en una semana, decidí que podía hacerlo, podía sumarme al reto.

Hay muchas razones para realizar este reto, pero las mías son principalmente mantenerme vinculada con el mundo del diseño, ahora que estoy estudiando pastelería y reducir el volumen de libros que tengo sobre diseño, leerlos de una vez y decidir si son o no interesantes.

La verdad es que los libros que estoy leyendo son bastante cortos en comparación con los novelones que algunos son capaces de leerse en una semana. Pero hasta que no reduzca esta cantidad ingente de libros, no voy a permitirme tener ninguno nuevo.

Estos son los libros que leí en las últimas cinco semanas.

DSCN1724

17 Marzo – 23 Marzo:

OrganicSM: La Forma Natural de Hacer Social Media Marketing

Daniel Marote, 2013. Hydra Social Media.

ISBN: 9 788469 573822
Este libro for dummies facilita a las empresas a establecer un primer contacto fructífero con las redes sociales de internet. No he sacado de él mucho que no supiera ya, pero cuando uno es ajeno a internet sin duda resulta una buena aproximación. Para lo que sí que me ha servido es para tener las ideas bien ordenadas, ya que es una buena guía de actuación.

Pero sobre todo me quedo con un apartado en el que Marote explica cómo se necesitan estímulos cada vez mayores para atraer a los potenciales clientes. Dice así:

«Las personas que forman parte de nuestro target están demasiado ocupadas y distraídas. Además, la sociedad las bombardea de una forma indiscriminada con información y más información. La concentración de las personas ha pasado a ser multi-tarea y multi-pantalla. Piensa en cuántas ventanas abiertas a la vez sueles tener en tu ordenador. Los expertos en time management aseguran que esta capacidad multi-tarea no ha incrementado en absoluto la productividad de las personas. En cambio, lo que sí ha conseguido es que las personas sean mucho menos capaces de concentrarse en una sola cosa. La mente humana ahora siente la necesidad de tener estímulos mucho mayores para que algo capte su interés. Las empresas debemos tener en cuenta esta nueva realidad, que nos afecta directamente a la hora de abordar a nuestros público objetivo.»

24 Marzo – 30 Marzo:

Maestros del Diseño Español. Identidad y Diversidad.

Juan Arias, 1996. Experimenta Ediciones de Diseño.

ISBN: 84 605 4888 0

Este es uno de los libros que tendría que haber leído antes de estudiar diseño industrial. Antes porque entonces sólo lo estaría leyendo 12 años después de su publicación y no 18, pero antes también para entender mucho mejor la situación en la que se encontraba (y continúa encontrándose) el diseño español.

El libro es la recopilación de diez entrevistas a diseñadores, en los que interpretan diferentes temas del mundo del diseño: qué es exactamente el diseño, cuál es la situación actual del diseño en España, si la moda es o no es diseño, etc.

Al ser entrevistas, el libro es un poco pesado de leer en poco tiempo, porque las cuestiones que se plantean a los diferentes entrevistados son las mismas y a veces resultan repetitivas. Pero las opiniones de los grandes representantes del diseño español sin duda me han resultado oportunas e interesantes. De todo lo leído, me quedo con la explicación de Miguel Milán del diseño funcionalista. Dice así:

«Ante todo [explicaría a un joven estudiante de diseño industrial lo que significa ser funcionalista] planteando desde cero el objeto con unas premisas que deben cumplir su función. Pero la función puede ser muy amplia, puede hasta ser una sensación y a veces cosas abstractas. Pero fundamentalmente un objeto de diseño tiene que ser útil; si no es útil es otra cosa, pero no diseño. Ya la naturaleza está llena de diseño. Piense en esos pájaros de plumajes maravillosos, de colores vivísimos que pueden hacer pensar que son caprichos hasta que sabes que se trata de un camuflaje inteligentísimo y bellísimo a la vez para mimetizarse en medio de un ambiente de flores de los colores de sus plumas. Uno dice: qué precioso es; pero en realidad tiene una función concreta. Y es todo muy serio.

Y es que no se trata de decir ahora pongo esto aquí y después lo coloco allí. Cierto que uno se debe sentir libre sin atarse a esquemas rígidos. A veces se nos dice a los funcionalistas que podemos caer en un peligro de formalismo tan malo como la superficialidad y la frivolidad de la otra parte. Hay que saber romper trincheras, pero sin olvidar nunca la función que el objeto debe cumplir. Eso es para mí el funcionalismo.»

31 Marzo – 06 Abril:

Diseño Injuve 2008.

2008. Edición Injuve.

ISBN: 978 84 96028 69 2

Los siguientes libros presentan diferentes diseños de diseñadores destacados del Certamen de Diseño Injuve. Así que principalmente destaco un proyecto del libro del 2008: el calentador Stövchen, producido por Klein&More y diseñado por KXDesigners.

kx_stoevchen_01_injuve_200807 Abril – 13 Abril:

Certamen de Diseño Injuve 03.

2004. Edición Injuve.

ISBN: 978 84 96028 17 3

De la edición de 2003, el proyecto que más me ha llamado la atención ha sido Lámparas at Home, de Juan Benavente (Juanico)

athome_d1_web

14 Abril – 20 Abril:

Diseño Injuve 02.

2002. Edición Injuve.

ISBN: 84 89582 98

En esta edición se celebra el trabajo de los creadores de la revista d(x)i, así que mi elección no podía ser otra. Soy muy fan de la maquetación de la revista, pero también del concepto y contenido. Así que me quedo con este trabajo.

dscn1725

Y eso es todo. Ya tengo seleccionados los próximos cinco libros, así que me pongo directamente a ello…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *