Sin polvorones no hay Navidad. Bueno, eso dicen. La verdad es que cada vez encuentro menos gente a la que le gusten los polvorones, resulta que no es algo tan extendido como se cree. Pero, a quien le gusta, le gusta todo el año, eso seguro.

polvorones-02

Polvorones sevillanos
(25 unidades).

    •   250 g harina
    •      75 g azúcar glas
    •      65 g almendra molida
    • 1 pizca sal
    • 1 pizca canela
    •    125 g manteca de cerdo

Preparar polvorones es bien sencillo. La diferencia más notable respecto a otras elaboraciones es que la harina se tuesta. No resulta un proceso complicado, simplemente hay que colocar la harina en un cazo y remover continuamente mientras va adquiriendo color, aunque sí que hay que tener cuidado con no quemarla. En cuanto empiece a obtener un poco de color, se retira del fuego y se cambia de recipiente (preferentemente uno amplio) para que enfríe.

También se puede tostar en el horno, pero es más complicado porque hay que estar continuamente abriendo para remover la harina, y además, se tarda una eternidad.

Del mismo modo que la harina, tostaremos la almendra, que obtendrá más sabor si se introduce tostada que si está cruda en la mezcla antes de hornear. Cuando estén fríos los dos polvos, se mezclan con el resto de ingredientes secos: sal, canela y azúcar glas, todos bien tamizados. Se mezcla bien para que los sabores queden homogéneos antes de introducir la manteca y formar una pasta.

Amasamos para obtener una masa homogénea y, entre dos papeles de horno estiramos la masa, entre 1 y 2 cm de grosor, según nuestro gusto personal. Con un cortapastas de unos 4 cm de diámetro, cortamos las diferentes piezas que colocaremos en una bandeja de horno (sobre papel de horno).

Los polvorones se cuecen entre 200ºC y 220ºC durante 5 y 10 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse. El tiempo dependerá de la potencia del horno y del grosor que hayamos querido darles.

Una vez fuera del horno, se espolvorean con azúcar glas y se envuelven en envoltorios de polvorón (en cualquier tienda especializada de repostería se pueden encontrar por estas fechas navideñas), ya que entre muchos es costumbre reducirlos a polvo antes de comerlos…

polvorones-01

¡Felices Fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *